No fue para nada sencillo el arranque de Franco Colapinto en el GP de San Pablo de Fórmula 1. Y nada tiene que ver lo deportivo. El jueves por la noche falleció su abuelo en Bahía Blanca. Ahí está la respuesta a su ingreso raudo, con la visera de su gorra que le tapaba los ojos y sin su habitual cordialidad con el público. Claro, muchos no sabían de la situación y alguno hasta se sintió ofendido por la poca respuesta del argentino de Williams.
Antes del arranque del entrenamiento, fue al baño escoltado por un par de colaboradores y la encargada de marketing, que directamente sacó del medio a una chica (no argentina) que quería una foto con Franco. Su semblante estaba muy lejos de ser el habitual, por supuesto.
Sentimientos muy encontrados tuvo Colapinto. Justo en la carrera casi de local, en la que más público argentino habrá. Desde temprano, los ingresos al autódromo tenían largas filas y cada cinco personas se veía una camiseta o bandera de la Argentina. Franco esperaba eso, sabía que eso iba a ocurrir y así salió a pista en el primer entrenamiento.
La actividad comenzó con sol, tal vez haya sido la única tanda del fin de semana en esa condición. El pronóstico anuncia lluvia para sábado y domingo, en una fecha (la 21ª de la temporada) que tiene carrera sprint. Colapinto terminó con el decimotercer mejor tiempo durante la hora de la primera tanda entrenamientos libres con un tiempo de 1:11.619. En su marca inicial logró ubicarse undécimo y, con neumáticos medios, jamás pudo mejorar esa posición.
Su mejor performance se dio cuando en los diez minutos finales salió a testear las gomas rojas. Ya en su primera vuelta con blandas se puso segundo, detrás del Mercedes de George Russell. Luego, la gran mayoría de los pilotos fueron a boxes y salieron a testear ese tipo de neumáticos, por lo que todos fueron marcando mejores tiempos y superando a Franco.
El argentino probó una última vuelta rápida con rojas, pero en el segundo parcial perdió el control del auto y con ese desliz se le escurrieron los segundos que necesitaba para meterse en el pelotón de los diez primeros. Consumada la hora de pruebas, Colapinto, el que más giró junto con Charles Leclerc (30 vueltas cada uno), se quedó con el decimotercer mejor tiempo.
Su compañero, Alex Albon, fue quinto con un tiempo de 1:10.955.
A solid first outing in Brazil.
Focus now turns to Sprint Quali later this afternoon 👊 pic.twitter.com/W0qlxSvLtJ
— Williams Racing (@WilliamsRacing) November 1, 2024
Si bien no mostró su mejor forma, el ensayo le sirvió para ver cómo se mueve el auto con dos tipos de neumáticos distintos en la pista de San Pablo. El próximo desafío llegará este mismo viernes desde las 15.30 de Argentina, cuando su Williams salga a pista para competir en la clasificación de la carrera sprint.
Lando Norris, el mejor en la práctica libre
El piloto de McLaren se quedó con la prueba inicial del Gran Premio de San Pablo marcando un tiempo de 1:10.610 en su mejor vuelta. El escolta de Max Verstappen en el campeonato de pilotos dejó en claro que su auto tiene nivel de sobra para mostrar un gran desempeño en tierras brasileñas.
Por otro lado, el de Red Bull terminó 15°, pero hay que aclarar que nunca salió a pista con neumáticos blandos, algo que sí hizo el británico.