Dos hermanos santafesinos de 27 y 22 años, identificados como Justo y Estanislao Yossen fueron condenados por haber participado de un abuso sexual en Villaguay, junto a otros dos hombres también oriundos de la ciudad de Santa Fe.
La condena fue impuesta en el marco de un juicio oral realizado a puertas cerradas en los tribunales de Concepción del Uruguay.
El abuso fue perpetrado en noviembre de 2019, y los cuatro hombres se valieron del estado de ebriedad de la víctima para cometer el hecho. Estanislao Yossen de 27 años, fue condenado a siete años de prisión por abusar primero de la joven y luego instigar a los demás a cometer la violación, entre ellos, su hermano Justo, de 22 años.
El resto de los imputados por el hecho, fueron Marcos De Hertelendi de 27, Francisco Cozzi, de 27 años. Todos ellos deberán pasar seis años tras las rejas como autores de abuso sexual con acceso carnal.
Sobre Justo Yossen pesa otra condena por abuso sexual, impuesta por la justicia de Santa Fe a través de un juicio abreviado el 6 de junio de 2023, acordado entre el fiscal Roberto Olcese y los abogados defensores Norberto Carosso y Sebastián Oroño a ocho años de prisión.
Abuso sexual en grupo
La causa fue tramitada por los fiscales de Villaguay, Mauro Quirolo y Virginia Drobsi, quienes sostuvieron la intervención de los acusados en la agresión sexual perpetrada el 16 de noviembre de 2019.
En el juicio se precisó que cerca de las seis de la mañana de ese día, Estanislao Yossen, arribó al departamento que alquilaba en Brown al 100 de la ciudad de Villaguay, donde estudiaba kinesiología, junto con la víctima.
Los jóvenes se conocían a través de redes sociales, se encontraron en el boliche y se fueron juntos. Una vez en el lugar, la joven manifestó que no quería tener relaciones, sin embargo, Estanislao se aprovechó del estado de ebriedad de la joven y comenzó a intentar abusarla.
La mujer se resistió pero el acusado logró cometer la violación. La joven logró empujar a su agresor y quitárselo de encima; entonces intentó escapar, pero no lo logró porque se descompensó y cayó en el colchón.
Entonces Yossen llamó a su hermano y a los otros jóvenes, todos estudiantes universitarios, que estaban en otra habitación del departamento; llevaron a la víctima a la cocina, la tiraron al piso y, aprovechando su estado de indefensión por la ingesta alcohólica, abusaron de ella mientras la joven pedía que no lo hicieran.
El antecedente de Justo Yossen
Uno de los cuatro condenados por este abuso grupal en Villaguay se encuentra en prisión, purgando una sentencia a ocho años de prisión impuesta a través de un juicio de procedimiento abreviado en los tribunales de Santa Fe.
El 22 de junio de 2023 el juez penal Leandro Lazzarini avaló el acuerdo arribado entre el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA, Roberto Olcese, y los abogados defensores de Justo Facundo Yossen, Norberto Carosso y Sebastián Oroño.
Yossen fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una adolescente de 16 años; el delito se perpetró en una quinta de la localidad de Sauce Viejo, mientras se festejaba un cumpleaños de 15, en enero de 2021.