La Cámara de Diputados de la Nación realizó un homenaje a figuras del boxeo argentino. Se trató de una distinción a la trayectoria deportiva del boxeador santafesino Marcos René Maidana. El Chino, nacido en la localidad santafesina de Margarita, ubicada en el departamento Vera.
También fueron reconocidos parte del staff de Chino Maidana Promotions, el púgil Fernando Puma Martínez, el matchmaker Gustavo Maidana y el entrenador Rodrigo Calabrese. El acto fue encabezado por el presidente del cuerpo, Martín Menem, y el diputado nacional Daniel Vancsik, promotor del homenaje.
El evento, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, tuvo como uno de los principales homenajeados al boxeador santafesino Marcos el Chino Maidana, quien recordó la función social del deporte y sostuvo que ahora, desde su productora Chino Maidana Promotions, “buscamos a los pibes que boxean en los barrios más humildes, para ayudarlos a triunfar”.
El púgil nacido en Margarita sostuvo que “Este reconocimiento para todo el equipo significa mucho porque esto nos da más fuerzas para seguir luchando por el boxeo argentino. Nosotros estamos haciendo un gran trabajo y esto nos da un poco más de empuje para continuar por la misma senda.
Marcós René Maidana indicó que “ver el reconocimiento para todos los que integramos el grupo de Chino Maidana Promotions significa un montón. Porque somos los primeros que estamos que estamos acá en el Congreso recibiendo un reconocimiento de los diputados de la nación, que son los que han hecho posible este acto”.
A través de proyectos de resolución presentados por el diputado Vancsik, se destaca la trayectoria deportiva de Marcos René “El Chino” Maidana, ex boxeador profesional dos veces campeón mundial en la categoría wélter (2009), y en la categoría superligero (2011) de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), y uno de los principales promotores de boxeo argentino.
Un reconocimiento a la trayectoria de Maidana
Maidana comenzó a a boxear a los 15 años en su pueblo natal, Margarita, en la provincia de Santa Fe, donde inmediatamente comenzó a demostrar su condición de noqueador. Luego de consagrarse como campeón argentino amateur fue convocado al seleccionado nacional, donde disputó el puesto con Lucas Matthysse, con quien se enfrentó en cuatro ocasiones, ganando tres y empatando la restante. Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional.
El sábado 3 de mayo de 2014, Maidana combatió contra el invicto estadounidense Floyd Mayweather Junior, en el MGM Grand Las Vegas (estado de Nevada).Después de la pelea, el Chino dijo que se sintió vencedor de la pelea, y que la revancha se la tenía que dar a Mayweather porque la pelea la había ganado él. El 13 de septiembre de 2014, Marcos Maidana peleó la revancha contra Floyd Mayweather en el mismo escenario en la ciudad de Las Vegas. A diferencia de la vez anterior, la derrota se produjo en fallo unánime dado que las tarjetas acusaron 115-112, 116-111 y 116-111 a favor del estadounidense.
El 9 de agosto de 2016, Maidana anunció oficialmente su retiro del boxeo profesional a los 33 años, pasando a desempeñar un papel de asesoría/promotor. Maidana terminó con un récord en su carrera de 35 victorias en 40 peleas, 31 de ellas por nocaut y 5 derrotas por decisión.