El Gobierno argentino anunció que licitará la hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo comunicó a través de redes sociales.
Francos afirmó que los avances en la Vía Navegable Troncal son “estratégicos” para la Nación. Mencionó que el pliego de licitación estará listo tras una reunión con los equipos de Obras Públicas y Transporte.
El objetivo es realizar una “licitación clara y transparente”. Esto permitirá la participación de empresas nacionales e internacionales y fomentará el libre comercio de Argentina con el mundo.
El anuncio llegó después de que Argentina y Paraguay resolvieran un conflicto sobre tarifas de la hidrovía. El Gobierno de Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares en deuda, pero Paraguay se negaba a pagar.
El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) y armadores fluviales de la Cuenca del Plata. Este acuerdo incluyó bonificaciones en tarifas, fijadas en u$s1,47 por tonelada para tráfico internacional y $1,47 para cabotaje.