El Gobierno decidió renombrar el “Gasoducto Néstor Kirchner” a “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”. Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó el cambio este sábado a través de su cuenta en X. “El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin”, publicó Adorni.
Este gasoducto, que comenzó operaciones el 9 de julio de 2023, conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y transporta 11 millones de metros cúbicos de gas diariamente a lo largo de 573 kilómetros. La obra es clave para el desarrollo energético del país, ya que enlaza la zona de Vaca Muerta, una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo, con el centro productivo argentino.
La construcción del gasoducto inició durante la presidencia de Mauricio Macri, aunque la licitación lanzada en 2019 nunca avanzó. A fines de 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez, reactivó el proyecto y derogó la licitación original, reavivando el avance del gasoducto en 2022.
El cambio de nombre de esta obra emblemática llega pocos días después de otro anuncio similar, en el cual el Gobierno renombró el Centro Cultural Kirchner como “Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento”. Aunque Adorni no explicó los motivos del cambio, muchos interpretan esta decisión como parte de una nueva política de denominación en sitios y obras de relevancia.