El magnate Elon Musk, uno de los hombre más ricos del mundo, presentó este miércoles un plan de recortes durante el gobierno de Donald Trump, quien asumirá sus funciones en el mes de enero próximo.
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), Musk anunció una ofensiva para reducir el número de funcionarios y el gasto federal en unos 500.000 millones de dólares.
En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el empresario adelantó que su objetivo son cientos de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales, incluidos los fondos para la radiodifusión pública y la organización pro derechos al aborto Planned Parenthood.
Asimismo, consideró que a burocracia representa una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense. El CEO de Tesla y SpaceX afirmó que, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, trabajarán para reducir las regulaciones federales y lograr importantes recortes administrativos y ahorros de costos.
Tanto Musk como Ramaswany afirmaron que son “empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”.
Además, coincidieron en remarcar que el nuevo departamento de eficiencia gubernamental “tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales”.
Trump, del Partido Republicano, asumirá su segundo mandato al frente de la Casa Blanca el 20 de enero del año próximo, tras haber ganado las elecciones contra la candidata demócrata Kamala Harris.