La Cámara de Diputados de Santa Fe no logró un dictamen sobre los proyectos de ley que buscan ampliar la Corte Suprema de Justicia provincial de cinco a siete integrantes. Aunque no se llegó a un acuerdo, el oficialismo de Unidos anunció que habrá dictamen la semana próxima y el proyecto será sometido a votación el jueves en sesión ordinaria.
Actualmente, hay tres proyectos acumulados con el mismo objetivo, presentados por Ariel Bermúdez (Creo – Unidos), Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y Joaquín Blanco (Partido Socialista). Los proyectos proponen diferentes reformas, como la paridad de género, audiencias públicas y criterios de especialización y representación regional.
Propuestas en Debate
Actualmente, hay tres proyectos acumulados con el mismo objetivo, presentados por Ariel Bermúdez (Creo – Unidos), Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y Joaquín Blanco (Partido Socialista). Estos proyectos proponen diferentes reformas, como la paridad de género, audiencias públicas y criterios de especialización y representación regional.
El proyecto de Bermúdez busca incrementar el número de jueces a seis, facultando al gobernador para proponer un nombramiento adicional.
Por otro lado, el proyecto de Palo Oliver establece siete jueces, con paridad de género y audiencias públicas para la designación de ministros.
Mientras que el proyecto de Blanco propone una reforma integral que incluye aumento de integrantes, paridad de género y criterios de especialización y representación regional.
La oposición manifestó su rechazo a la ampliación de la Corte, con argumentos como no poder ampliarla solo para satisfacer al gobernador. El bloque Somos Vida respaldó una Corte de cinco integrantes. La semana próxima será clave para definir el futuro de la Corte Suprema de Justicia provincial.