Cada 9 de noviembre, en honor al aniversario de nacimiento de Ángela Peralta Pino, se rinde homenaje a las maestras y a los maestros rurales. La “Maestra Caracol”, como popularmente se la conoce fue la primera y única que realizó su trabajo docente recorriendo los parajes: Los Quebrachales, Itapé, Los Guasunchos, Colonia el Mate, Colonia la Avanzada, La Carreta; hasta su último destino la Escuela de la Hiedra, ubicada en el distrito de Villa Minetti.
En este marco, la Escuela Rural Nº 342 “Tómas Godoy Cruz”, de la localidad de Progreso, llevó adelante un acto con presencias de autoridades provinciales y locales. Desde el móvil de EME, la secretaria de educación de la provincia de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, destacó: “Ángelita es el símbolo de la docencia, la escuela rural, es recordar el esfuerzo que hacen todos los docentes.”
Además, Piedrabuena recalcó la importancia de las escuelas en las zonas rurales por su compromiso con los alumnos y la unión con las familias de cada uno. “La escuela termina convirtiendose en una comunidad de aprendizaje” cerró la secretaria.
Historia de Ángela Peralta Pino
Ángela nació en Providencia, Las Colonias, Provincia de Santa Fe el 9 de noviembre de 1901. En su adolecencia se marchó a Rafaela para estudiar y se inscribió en la carrera de magisterio, en la Escuela Normal “Domingo de Oro”.
Luego del primer año, debido a la presión de su familia, abandonó los estudios. Sin embargo, en una visita a una estancia importante de 9 de Julio, le piden que comience a enseñar a los hijos de los peones y así se inicia en la labor docente en la cual se destacará por su entrega absoluta.
En 1940, esta maestra decide salir a bordo de un vagón de tren convertido en aula para recorrer distintas geografías. La Escuela Rodante Nº 942 comenzaba una gran labor, que continuaría por 22 años. Algunos la llamaban Angelita, otros se referían a ella como la “maestra caracol”. Su trabajo docente fue tan significativo que se reconoce la fecha de su nacimiento, como Día Nacional de los Maestros Rurales.