El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) anunció el pago de los reintegros correspondientes a denuncias de cobro de plus médico realizadas en septiembre. Desde la habilitación de la opción de denuncia en la app “Mi Iapos”, los afiliados registraron 223 denuncias en ese mes, que ya fueron compensadas con más de $2 millones depositados en sus cuentas.
La normativa permite a los afiliados denunciar el cobro de plus tanto en órdenes digitales como en papel. A partir del 19 de noviembre, Iapos reintegrará los cobros indebidos denunciados durante octubre. En ese período, los afiliados registraron 297 denuncias por un monto de $1.744.000.
Hasta los primeros días de noviembre, Iapos había registrado 494 médicos y 42 instituciones denunciadas por cobros abusivos. Menos de 90 profesionales acumulan múltiples denuncias en el sistema.
Cómo realizar una denuncia por cobro de plus
A través de la app “Mi Iapos”, los afiliados pueden realizar denuncias por cobro indebido de plus. Para hacerlo, solo deben ingresar en la opción “Informar plus” y seleccionar el tipo de orden médica (digital o física). Luego, se completan los datos del profesional, la institución y el monto del plus cobrado, los cuales quedan reservados para proteger al denunciante.
Este sistema de reintegro coloca a Iapos como la primera obra social en el país en compensar a sus afiliados por prácticas abusivas de cobro. La ley provincial 13.371, reglamentada en 2019, prohíbe los cobros adicionales por servicios médicos y designa a la Defensoría del Pueblo como autoridad de aplicación en la provincia de Santa Fe.
Los funcionarios de Iapos recordaron que los afiliados también pueden denunciar si el profesional rechazó el bono digital y exigió una orden en papel. La app simplifica el trámite y busca incentivar que más afiliados informen cualquier irregularidad en el cobro de sus consultas.