Una nueva ley busca penalizar las denuncias falsas por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual, y violencia contra niños, niñas y adolescentes. Según la ley, quien realice una denuncia falsa ante la autoridad podrá enfrentar penas de prisión de 3 a 6 años.
Fernanda Deluca, convocada para dar a conocer las irregularidades del caso de su esposo Juan Trigatti, manifestó su preocupación por la situación. “Enfrentar una denuncia de abuso deslegitima a una persona acusada a ser oída y a cuestionar los procesos”, afirmó.
Leer más: Los detalles del proyecto impulsado por Carolina Losada
Además, la ley establece que el testigo, perito o intérprete que afirme una falsedad o niegue o calle la verdad en su deposición, informe, traducción o interpretación ante la autoridad competente, podrá ser reprimido con prisión de uno a cuatro años.
Deluca también destacó la importancia de la responsabilidad de los órganos de investigación penal. “Hay una gran responsabilidad de los órganos de investigación penal, que deberían tener las herramientas necesarias para investigar de manera imparcial y eficaz”, dijo.
Leer más: Juan Trigatti: “No voy a poder volver a dar clases nunca más, pese a que durante 26 años lo hice”
La ley contra las denuncias falsas es un paso importante hacia la justicia y la protección de las víctimas reales de violencia de género. Sin embargo, es fundamental recordar que la ley debe ser aplicada de manera justa y equitativa, y que las autoridades deben tener las herramientas necesarias para investigar y procesar los casos de manera efectiva.
Escuch la palabra de Fernanda Deluca: