El presidente Javier Milei aseguró este martes que “la seguridad pública es indispensable para el crecimiento del país”. Fue durante un acto en Casa Rosada donde se entregaron sables a los comisarios, comandantes y prefectos de las Fuerzas de Seguridad promovidos este año.
Milei reivindicó a las fuerzas de seguridad “desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlos” y ubicó a su política de seguridad como uno de los pilares de los “buenos resultados del primer año de gestión”. En ese camino de ponderación, calificó de “brillante” la conducción de la ministra encargada del área, Patricia Bullrich y pidió un fuerte aplauso para ella.
El presidente aprovechó el acto para dar una “primicia”. Anuncio que prohibirá que los presos sean trasladados a otra cárcel por cambio de identidad de género. Para justificar esta medida, citó el caso de un jefe de la banda narco Los Monos, “Guille” Cantero, quien presentó hábeas corpus para pedir ir a un penal de mujeres porque decidió cambiar porque se autopercibe “mujer”.
Y se explayó: “Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”, anunció Javier Milei. Según él, lo hacen “para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”. El Jefe de Estado anticipó que invitará a todos los gobierno provinciales para que se sumen a la medida de su Gobierno. “Quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”, aseguró.