Miles de personas salieron a las calles de Valencia este sábado para exigir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Los manifestantes acusan a Mazón y su gobierno de una gestión inadecuada de la DANA que golpeó la región a finales de octubre. Portando pancartas y lanzando consignas, expresaron su dolor y pidieron responsabilidades políticas por las pérdidas humanas y materiales.
Además de la dimisión del presidente, la protesta demandó una investigación independiente que aclare las responsabilidades políticas en la crisis. Los manifestantes también pidieron ayudas económicas directas para los afectados y medidas de reconstrucción en las zonas dañadas. Otro reclamo clave fue la inversión en infraestructura para prevenir futuros desastres climáticos.
Mientras continúa la búsqueda de víctimas mortales, Carlos Mazón anunció que este jueves ofrecerá una comparecencia pública. Prometió “todo lujo de detalles y explicaciones” sobre la gestión de la emergencia y las medidas de recuperación.
Por su parte, la vicepresidenta Susana Camarero descartó cualquier posibilidad de renuncia en el gobierno. “No es una opción en este momento ninguna dimisión”, afirmó. Camarero expresó “respeto absoluto” por el dolor de los manifestantes y reiteró el compromiso de las autoridades con la recuperación de las zonas afectadas.
Desde la oposición, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, exigió la dimisión de Mazón o, en su defecto, que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le pida dar un paso atrás. Urtasun aseguró que Sumar trabajará en “un escudo laboral y social” para proteger a los valencianos y valencianas de las consecuencias del cambio climático.