El Gobierno de Santa Fe invertirá $37.589.125.618,46 en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. El proyecto, considerado prioritario por el Estado provincial, contempla tres sectores principales.
El primero de ellos es la cabecera de Santa Fe, donde se demolerá el pavimento existente para construir dos calzadas de 9,30 metros de ancho. Además, se realizarán obras complementarias como la instalación de iluminación, parquización y construcción de bicisendas.
En la cabecera de Santo Tomé, se reconvertirá el sentido del tránsito existente y se demolerá el pavimento para construir un pavimento rígido nuevo. También se construirán bicisendas, veredas, se instalará iluminación y se realizarán tareas de parquización.
El puente sobre el Río Salado tendrá una longitud de 300 metros, con 43 tramos de 30,80 metros. La superestructura estará compuesta por cinco vigas postesadas y un tablero de hormigón armado de 17 centímetros de espesor. El ancho del tablero será de 12,50 metros, con un sector de 8,30 metros para la circulación vehicular de dos carriles, 1,50 metros reservado para la ubicación de una bicisenda y 1,50 para vereda peatonal.
Además, se contempla la iluminación del puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.
“Es un desafío para nosotros como provincia. Poder dar una solución a un problema que durante años nunca resolvió el gobierno nacional”, afirmó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, en Radio EME.
A su vez, señaló: “El gobernador Pullaro plantea que si la Nación no puede hacer un puente nuevo, nosotros debemos construir uno lo más rápido posible”.
En tanto, remarcó: “Para nuestro gobierno esta es la obra más importante en termino de importancia y por lo emblemático”.
Por otra parte, a partir de esta semana estarán publicados los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre, a las 20, en la cabecera Santo Tomé del actual enlace.
“A partir de ahí habrá un periodo de entre 30 a 45 días, donde Vialidad Provincial va a analizar las ofertas de cada empresa y va a decidir adjudicar a una de ellas. Esto sería para finales de febrero para que las empresas empiecen a trabajar en marzo. El plazo será de dos años”, anticipó Enrico.