Sesionó hoy la cámara de diputados, pero el debate de la reforma constitucional pasó para las sesiones extraordinarias.
Tras ingentes esfuerzos realizados para forzar la discusión de la reforma constitucional para este jueves y viernes, el oficialismo parlamentario acordó con el Poder Ejecutivo esperar ese debate en sesiones extraordinarias a las que convocará ni bien concluya el mes de noviembre.
De esta manera, tras la sesión de este jueves en Diputados que otorgó tratamiento preferencial para dos sesiones al expediente pertinente, teniendo en cuenta que mañana viernes se volverán a reunir los diputados, previo ingreso del proyecto de ley en el temario que remitirá el Gobernador, su tratamiento se producirá el jueves 5 de diciembre, en la primera reunión extraordinaria.
Será luego el Senado, con mayoría propia de Unidos, quien convertiría en ley la anhelada reforma del texto constitucional, en esa misma jornada o el viernes 6 de diciembre.
La votación de otorgamiento de la preferencia pareció adelantar las voluntades que encontraría la sanción de la reforma, 36 votos por la afirmativa y 12 por el rechazo.
Minutos antes la diputada Celia Arena, del bloque que conduce el exgobernador Omar Perotti había ingresado su propio proyecto de reforma a la Carta Magna santafesina. Se trata del sector más amigable a los planes oficialistas de procurar una reforma que contenga también la posibilidad de una reelección para el binomio de gobierno.
Según trascendió, desde el lunes la comisión de asuntos constitucionales comenzará a abordar el tema, dejando en manos de los convencionales constituyentes los tópicos a modificar.
Según expresó el diputado socialista Joaquín Blanco “se está a las puertas de lograr el proceso reformista en Santa Fe”. Además, indicó que se pedirá por nota escrita al gobernador Maximiliano Pullaro que incluya todos los proyectos reformistas en el temario de las sesiones extraordinarias.
También la propia legisladora Celia Arena, integrante del bloque que conduce Omar Perotti, afirmó entender que “el actual gobernador no puede ser reelecto porque juro por una constitución que no lo permite. Pero esto no puede limitar la necesaria reforma constitucional”, sentenció.