La Justicia resolvió que el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, continúe detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Es en el marco de la condena que recibió en 2022 por uso ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales.
El exembajador de Israel había presentado un habeas corpus tras conocerse la resolución de la Cámara de Casación de Paraná. La misma, ordenaba su detención y la de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Sin embargo, la jueza de garantías Carola Bacaluzzo desestimó el pedido y ambos continuarán privados de su libertad.
Sergio Urribarri fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos, por una causa vinculada a la corrupción. Como la condena no está firme, no comenzará a cumplir su pena, por lo que Casación ordenó su prisión preventiva.
La detención de Sergio Urribarri se ordenó en el marco de la causa en la que la justicia de la provincia probó que Urribarri dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales, a través de contratos de imprenta y publicidad.
El exgobernador -que durante el gobierno de Alberto Fernández fue embajador en Israel- fue condenado el 7 de abril de 2022. La sentencia fue confirmada por la Casación de Entre Ríos en 2023. Urribarri presentó un recurso extraordinario y tiene todavía la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta su condena.