El Gobierno de Santa Fe presentó este lunes una línea especial de Acuerdo Santa Fe mediante la que comenzará a comercializarse el pan dulce navideño a un precio diferencial de $ 3.500. Además, se anunciaron medidas específicas de financiamiento y capacitación para panaderos artesanales santafesinos.
La presentación tuvo lugar en la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, acompañado por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio; y el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Ariel Paglia.
El pan dulce de Acuerdo Santa Fe es una continuación del trabajo conjunto entre la Provincia y los panaderos iniciado a mitad de año con el precio del pan accesible. Ahora, este nuevo acuerdo permitirá que las panaderías que ya están inscriptas para participar del programa pongan en venta en sus panaderías el pan dulce Acuerdo Santa Fe, de 500 gramos, con frutas abrillantadas, pasas de uva, de muy buena calidad y artesanal a un precio promocional de $ 3.500.
Articulación público-privado
En ese marco, Puccini destacó “el precio accesible del pan dulce” recordando que “a través de Acuerdo Santa Fe, días atrás presentamos la caja navideña con cinco artículos. Ahora sumamos esta buena iniciativa junto a los panaderos de Rosario que esta misma semana se replicará en Santa Fe”. En esa línea anticipó que “a medida que lo hacemos en estas dos ciudades, se va extendiendo a toda la provincia”. Para Puccini, “a lo largo del año año pudimos demostrar que la articulación público-privado es posible siempre en beneficio de los vecinos que, en una coyuntura difícil, haber podido acercarles productos de calidad hechos por santafesinos, nos parece importante”. Finalmente, recordó que “Acuerdo Santa Fe incluye un total de 45 productos en las góndolas a precios diferenciales que, de acuerdo a los datos recabados por los supermercadistas, han tenido un incremento de entre el 60 y 70 % de ventas que otros productos”.
Por su parte, Rezzoaglio remarcó que este tipo de acuerdos le da “prioridad a la producción santafesina, con marcas de calidad, mostraron aumento en los rubros dentro de Acuerdo Santa Fe, lo que es una contribución sobre el esfuerzo del sector privado para que Santa Fe tenga una inflación menor y y un mayor poder adquisitivo por parte de la gente adquiriendo estos productos”.
Por último, Paglia aseguró que el pan dulce a precio diferencial es “de primera calidad, artesanal para el cual ajustamos los costos y la provincia proveyó del packaging”.
Nuevas líneas de acción
Durante la presentación también se anunciaron líneas de crédito para equipamiento del sector panaderil, que tienen por finalidad la creación de Fondos Rotatorios que serán administrados por las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo que adhieran al mismo. Es un fondo rotatorio que tiene como una línea de crédito tope máximo $ 6 millones, con la dinámica que la propia agencia le impone a este tipo de créditos, con una tasa menor, accesible y en hasta 36 cuotas.
Además, las partes acordaron acompañar a la escuela de oficios de la escuela de panadería de la Asociación de Rosario, donde a través del programa Impulsa brindarán apoyo en la capacitación para la formación de maestros panaderos. Impulsa, apoya con un programa propio para sumar más horas de capacitación en la escuela de oficios de la Asociación de Panaderos.