Ruanda presentó su candidatura para recibir a la máxima en un futuro cercano.
La FIA realizó la entrega de premios 2024 en las últimas horas en Kigali y confirmó la candidatura formal de Ruanda para ingresar a la Fórmula 1. De esta manera, África podría regresar al calendario después de 31 años.
El proyecto contempla un nuevo circuito cercano al aeropuerto de Bugesera, cerca de Kigali, la capital del país. El autódromo será permanente, muy rápido y fue diseñado por el ex piloto, Alexander Wurz, para aprovechar al máximo el terreno montañoso donde se construirá, pasando cerca del aeropuerto, así como por bosques y alrededor del lago de la ciudad. Wurz, austríaco, ex piloto F1 entre 1997 y 2007, también está trabajando en el desarrollo de la nueva pista de Qiddiya, en Arabia Saudita, que apunta a recibir a la F1 entre 2028 y 2029.
La candidatura fue presentada por el presidente de la nación africana, Paul Kagame y su ministro de Deportes, Richard Nyirishema en una reunión mantenida este viernes con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem. “Estoy encantado de anunciar formalmente nuestra apuesta por devolver la emoción de las carreras a África albergando un GP de Fórmula 1», declaró Kagame.
Por su parte, Sudáfrica también apunta a recuperar un lugar en el calendario tras celebrar 23 Grandes Premios entre 1962 y 1993 en el tradicional circuito de Kyalami. La última carrera en tierras africanas fue el 14 de marzo de 1993 y tuvo el triunfo de Alain Prost con Williams. El Ministro de Deporte, Arte y Cultura sudafricano, Gayton McKenzie, dijo que será una política de estado bajo su gestión y agregó que formarán un comité especializado para llevar adelante todas las mejoras que la F1 requiere en el tradicional circuito ubicado a 35 kilómetros de Johannesburgo.
La Fórmula 1 cerró la temporada 2024 y luego del receso de vacaciones, tiene prevista una actividad de pruebas colectivas de pretemporada, del 26 al 28 de febrero en Bahréin. La temporada 2025 comienza con el Gran Premio de Australia, del 14 al 16 de marzo.