La Municipalidad de Santa Fe sigue a paso firme con el programa integral de prevención contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya. De cara al comienzo de la temporada de circulación de mosquitos y en una etapa vacacional, se intensificaron las tareas de promoción y prevención.
En esta oportunidad, se llevó a cabo una campaña de prevención en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Ante el inicio de la temporada alta y para evitar el ingreso de la enfermedad desde las zonas del país que suelen tener mayor circulación viral como Chaco, Formosa, Salta y Misiones, se instaló un stand permanente que funcionará tres veces por semana, de 16 a 18 horas, para sensibilizar a la población sobre los cuidados a tener en cuenta.
“De cara a que vamos a comenzar la temporada de circulación de mosquitos y sobre todo de viajeros, en el marco de una Santa Fe que no tiene casos de dengue hace un par de meses y no es una zona endémica porque generalmente los primeros casos son introducidos por viajeros, es por eso que desde Salud de la Municipalidad y en colaboración con el ente de la Terminal que nos cedieron este espacio, empezamos a trabajar todas las tardes tres veces por semana con quienes están en disposición de viaje para que tengan las medidas de prevención”, explicó en detalle, la directora de Promoción de la Salud de la Municipalidad, Lorena Massari.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que “esto también es para recordarles las zonas regionales y nacionales que tienen mayor circulación de dengue, como de chikungunya”. Además, se brindaron recomendaciones a los que viajen a los países limítrofes que tienen casos todo el año y donde circulan todos los tipos de dengue como Brasil, Bolivia, y Paraguay que, a raíz de eso, se vuelven de riesgo también aquellas zonas donde se van desarrollando epidemias: “También estamos recordándoles a los viajeros y a las viajeras que tomen las medidas de precaución primordiales y que recuerden los lugares donde puede haber especulaciones, usar repelente, es decir, una serie de tips a tener en cuenta”, agregó.
Luego, la funcionaria indicó varias recomendaciones específicas para los viajeros que llegan a la ciudad y que en caso de estar con síntomas febriles, no moverse de sus casas. No obstante, recordó que “de igual manera, habrá un puesto fijo al que pueden acercarse para evacuar todas sus dudas, pero también habrá personal circulando para tomar contacto con los viajeros y con los viajeras y también con las boleterías y los colectivos que están por partir, sobre todo estos destinos donde sabemos que hay circulación”.
Esta acción se hará de la misma manera y en ese mismo horario de 16 a 18 horas, los martes y viernes.