En las primeras horas de la tarde del martes el intendente Juan Pablo Poletti recibió a representantes de Cooperativa Teko, Canoa Hábitat Popular, Bases – Partido Socialista, Fuerza Común, Inquilinos Autoconvocados, MOI Santa Fe, y de la Vecinal General Alvear, en el marco del proceso de intercambio que ha iniciado el Ejecutivo con numerosas entidades e instituciones de la sociedad santafesina.
“Hay muchas inquietudes, muchos miedos. Tenemos que tener en claro lo que es el deseo contra la factibilidad: qué es lo que quisiéramos todos los santafesinos para este lugar, y qué es factible para un gobierno nacional que necesita vender. Porque ese es el destino que le quieren dar a estos terrenos que son nacionales, y con el dinero, como dijeron ellos, incrementar el tesoro” confió Poletti tras la reunión. “No es solo lo que el municipio decida, sino que hay un gobierno nacional atrás y que tal vez quieren hacer algo distinto a lo que la ciudad quiera” cerró el intendente.
Francisco González Caravia, representante de Fuerza Común, se mostró satisfecho por haber sido escuchados por el ejecutivo municipal: “La reunión tiene un balance positivo en cuanto a respuestas. Nos gustó ser escuchados, reivindicamos el derecho a la ciudad y la participación democrática en su planeamiento estratégico”. Las distintas asociaciones presentes en la reunión tuvieron la oportunidad de acercar sus inquietudes al intendente.
Al respecto González Caravia expresó que sus consultas fueron “en cuanto a los tiempos que corren alrededor de este tema, y en cuanto al impacto sistémico que tiene en toda la ciudad, que no es solo en los terrenos aledaños, sino todo el impacto profundo que puede tener en toda la ciudad y en el modelo de ciudad como tal.”
En relación a la incorporación de representantes de estas organizaciones en la Comisión de trabajo creada por la Resolución N°24795 del Concejo Municipal para analizar los lineamientos centrales de desarrollo de los terrenos anexos a la Estación Belgrano, el representante de Fuerza Común aseguró que “queremos participar activamente y que después se traslade a lo que se vaya a negociar con Nación. Sabemos que no es una tarea fácil pero es una tarea que va a impactar de acá a 50 o a 100 años, en el modelo de ciudad”.
Este encuentro se suma a los mantenidos en las últimas semanas con distintos sectores de la sociedad santafesina para sumar miradas, opiniones e ideas para el Ecoparque Belgrano.