Ecuador concluye 2024 sumido en una crisis multidimensional. La recesión económica afecta el mercado laboral y endurece el panorama electoral.
El 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos elegirán un nuevo Gobierno. Estas elecciones suceden tras las elecciones extraordinarias de 2023 que ganó Daniel Noboa.
Noboa, un empresario de 37 años, asumió el cargo por 18 meses. Este tiempo debe gestionar la severa crisis eléctrica y la violencia creciente.
El presidente ha declarado un “conflicto armado interno” contra 22 grupos criminales catalogados como “terroristas”. Ecuador enfrenta un creciente problema de inseguridad en 2024.
A pesar de la violencia, el Gobierno reportó una reducción del 17,3 por ciento en homicidios en comparación con 2023. Ecuador fue el país más violento de América Latina en 2023.
Fernando Carrión, analista político, advirtió sobre un panorama complejo para el futuro presidente. Cualquiera que gane deberá enfrentar la crisis económica y de seguridad.
Dieciséis candidatos se postularán a la presidencia. La polarización política acentuará la competencia electoral y aumentará los votos nulos y en blanco.
Las encuestas indican un estrecho empate entre Noboa y Luisa González, candidatas principales en las próximas elecciones. La campaña electoral empieza el 5 de enero de 2025.
Desde octubre, el desempleo alcanza un 3,54 por ciento. El Banco Central informó que la economía ecuatoriana se contrajo un 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2024.
Las proyecciones económicas son pesimistas. Se espera un crecimiento del PIB de solo 0,9 por ciento en 2024, según el BCE.
La crisis elétrica provoca pérdidas estimadas en más de 7.500 millones de dólares. Noboa implementó medidas impopulares, incluido un aumento del IVA.
Noboa busca financiamiento con el FMI y otros organismos. Logró un acuerdo crediticio de 4.000 millones de dólares para cerrar el déficit fiscal.
Expertos señalan que el Gobierno ha tomado medidas firmes para elevar ingresos. Las perspectivas para 2025 muestran un lento crecimiento postelecciones.
La situación económica del país sigue siendo un desafío. La incertidumbre y la crisis golpean las expectativas de los votantes en Ecuador.