El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó este lunes que la inflación en Santa Fe fue del 2,1% en noviembre. Este registro es el más bajo desde junio de 2020, cuando se había alcanzado un 1,9%.
El dato de noviembre muestra una desaceleración en los precios, por debajo del IPC Nacional de 2,4% informado por el INDEC la semana pasada. A lo largo de este año, la suba de precios en la provincia acumula un 109,6%, mientras que en los últimos 12 meses llegó al 168%.
En noviembre, los sectores que impulsaron el aumento de precios fueron “Vivienda y servicios básicos” (+5,4%), “Educación” (+4,7%) y “Atención médica y gastos para la salud” (+3,8%). El rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió un 1,3%, con un aumento acumulado del 91,9% en 11 meses y del 151,2% en los últimos 12 meses.
Entre los productos que más aumentaron en noviembre se destacan la cerveza en lata (+7,5%), el kilogramo de naranjas (+6,5%) y el agua sin gas (+6%). En cambio, algunos productos experimentaron bajas, como la cebolla (-19,8%) y el tomate redondo (-18,8%).
El gobierno de Javier Milei confía en que la inflación siga desacelerando. Desde el Banco Central, afirman que el equilibrio fiscal ha ayudado a anclar las expectativas inflacionarias.