Los diputados aprobaron la iniciativa que abrirá el proceso de reforma de la constitución provincial.
En una sesión histórica de la cámara de diputados, tras horas de debates para arribar a acuerdos, se sancionó la ley que declara la necesidad de reforma de la constitución provincial, abriendo a la discusión 43 artículos de la carta magna santafesina.
Entre los artículos a debatir en una futura convención constituyente se menciona el que eliminan la confesionalidad del Estado, establecer que las jubilaciones de los empleados públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de carácter intransferible, revisar fueros y mandatos de legisladores como así también la posibilidad de otorgar la reelección a gobernador y vice.
Además, se introduce el concepto de ficha limpia, elegir la composición de la cámara de diputados mediante el sistema de proporcionalidad, extender el período ordinario de sesiones de ambas cámaras, autarquía al Ministerio Público de la Acusación, incorpora la iniciativa popular como mecanismo de participación ciudadana, consagrar la autonomía municipal y ampliar a 4 años el mandato de las comisiones comunales.
Los acuerdos para lograr los dos tercios de los votos se alcanzaron previo a la firma del dictamen donde se estableció que las elecciones de convencionales constituyentes, aquellos que tendrán la misión de reformar el texto constitutivo, se realizarán en el primer turno electoral de 2025, con las elecciones primarias provinciales.
Se elegirán 50 constituyentes mediante el sistema de distrito único y otros 19 de manera uninominal, con respectivos suplentes, esto es uno por departamento. Se acordó además que, para lograr sentar ese representante en la convención, los partidos o alianzas deberán conseguir al menos un piso electoral de 2,5 % de los electores del padrón.
La sesión de diputados que inició el debate se abrió a las 19.35 de este jueves, cuando el diputado socialista Pablo Farías, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, recordó los frustrados intentos reformistas como el del exgobernador fallecido Miguel Lisfchitz.
En el mismo sentido, el diputado Joaquín Blanco celebró los acuerdos alcanzados y no avalar el estatus quo, sino ir hacia una “política transformadora” que implica cambios como los que llevan a revisar el texto constitutivo de Santa Fe.
Para el radical Fabián Palo Oliver, del bloque Frente Amplio por la Soberanía, la jornada era histórica, porque “no es la reforma de un gobierno ni de un gobernador y nadie puede discutir que el proceso fue virtuoso”.
Los discursos tuvieron momentos de alta tensión cuando el diputado Emiliano Peralta, acusó a los integrantes de su bloque Omar Paredes y Edgardo Porfiri de actuar a espaldas del partido Somos Vida, que conduce Amalia Granata, única ausente en la sesión por estar en Europa. “Por motivos espurios traicionaron a su electorado”, lanzó el norteño, confirmando además que ambos serán expulsados del bloque parlamentario.
Algo similar manifestó la ex-vicegobernadora peronista Alejandra Rodenas, quien castigó al bloque conducido por su excompañero de gobierno Omar Perotti, de donde salieron 4 votos indispensables para la reforma. “Las bancas no les pertenecen a personas sino al partido”, dijo Rodenas en alusión al rechazo del justicialismo en su expresión orgánica.
El peronista Marcos Corach, ladero del exgobernador Omar Perotti, pidió comprender el voto afirmativo del bloque y como mensaje a quienes llamó “compañeros”, pidió no tener miedo a las elecciones porque el peronismo “tiene buenos candidatos”.
En el mismo sentido, su compañera de bancada Celia Arena mencionó que su voto favorable era por la convicción de que la reforma será favorable para los santafesinos
A la hora de los votos, las voluntades a favor sumaron 37, tres más de los necesarios dos tercios que el oficialismo necesitaba para avanzar con la ley. Se llegó a ese número sumando los 28 de Unidos, 5 votos peronistas de Omar Perotti, Celia Arena, Marcos Corach, Sonia Martorano y Juan José Piedrabuena, los 2 votos de Claudia Balague y Fabián Palo Oliver del Frente Amplio por la Soberanía y los restantes 2 de Somos Vida con los apoyos de Omar Paredes y Edgardo Porfiri.
Se espera para este viernes un paso más aliviado por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene asegurado la mayoría especial con 15 de los 19 senadores.