Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, brindó un balance sobre su primer año al frente de la cartera. En una entrevista con EME, Cococcioni destacó los logros alcanzados durante el año, pero también hizo énfasis en los desafíos que aún enfrenta la provincia en términos de seguridad.
El ministro resaltó que uno de los objetivos principales fue mejorar la presencia de la policía en la calle y fortalecer las fuerzas de seguridad. “Pudimos poner nuevamente la policía en la calle y empoderar nuestras fuerzas con ordenamientos jurídicos y equipamientos”, explicó Cococcioni.
Uno de los aspectos más relevantes que destacó el ministro fue el progreso en el servicio penitenciario, donde también se implementaron mejoras en la coordinación y organización. “Se puso orden en el servicio penitenciario y se coordinó mejor con las Fuerzas Federales en un comando conjunto, sobre todo, en Rosario”, señaló el funcionario.
Los resultados del año de gestión
En cuanto a los resultados, el ministro celebró una importante disminución en los homicidios dolosos en la provincia. “Hasta hoy hubo 166 homicidios dolosos en la provincia de Santa Fe, el año pasado llevábamos 383. Dejamos de ser la provincia más violenta para ubicarnos en el promedio y buscando seguir mejorando”, expresó el titular de la cartera.
Sin embargo, el ministro subrayó que la política de seguridad no debe medirse únicamente en términos de homicidios. “No creemos que la política de seguridad empiece y termine en el homicidio”, dijo, haciendo hincapié en que se debe trabajar en un enfoque integral de seguridad que contemple otros aspectos, como la prevención y la reducción de delitos menores.
Uno de los aspectos que también destacó fue el aumento en la cantidad de presos. “Hoy tenemos 1300 presos más que cuando empezamos, cada 48 horas hay 7 delincuentes que quedan presos”, indicó el ministro.
El respaldo de Nación y la seguridad urbana
En su evaluación, Cococcioni también destacó el respaldo de la Nación. “Sentimos el respaldo de Nación, se cumplió lo que pedimos, un comando conjunto sobre la información criminal con estrategia”, afirmó.
En cuanto a la política de seguridad urbana, el ministro resaltó el fortalecimiento del policiamiento en las cinco principales áreas urbanas de la provincia: “Trabajamos en proactividad y prevención”, explicó.
Expectativa a futuro
Finalmente, Cococcioni concluyó que la política de seguridad iniciada en su gestión “recién empieza”. A pesar de los avances logrados, el ministro reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y reiteró su compromiso de continuar implementando medidas para seguir reduciendo la violencia y mejorar la seguridad en la provincia.