En la noche del viernes, en el Anfiteatro de Santo Tomé, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto de apertura de sobres de la licitación provincial que busca construir el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé. El evento estuvo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y distintos funcionarios del Gobierno de la Provincia, además del intendente de Santo Tomé Miguel Weiss Ackerley.
Cabe destacar, que esta obra es un reclamo de años que no solo beneficiará a los habitantes de Santa Fe y Santo Tomé, sino también a toda el área metropolitana de la región. Es por esto que, a fines de marzo del presente año, el intendente Poletti junto a su par Weiss Ackerley; el senador por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi; y secretario del Ente de Coordinación de Área Metropolitana, Cristian Hoffman; se unieron para elevar el pedido al gobierno Nacional. Finalmente, la obra histórica será financiada por la Provincia de Santa Fe y supondrá una inversión de $37.500 millones, para la cual se presentaron 10 ofertas.
-
Lee más: Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé: se presentaron diez ofertas para la “mega obra” provincial
A la hora de tomar la palabra, el intendente Poletti agradeció el trabajo aportado de los concejales para esta obra, el apoyo de Weiss Ackerley, pero sobre todo expresó que su “agradecimiento principal es al gobernador y a la vicegobernadora, y fundamentalmente a todo el gabinete, porque creo que en esta decisión participa un gabinete entero que tal vez tiene que resignar otros recursos para destinarlo a un puente histórico”.
Por su parte, Maximiliano Pullaro destacó que “es una de las obras más anheladas y de las más importantes que vamos a hacer en esta etapa que me toca gobernar Santa Fe”. Al mismo tiempo resaltó que “se va a hacer con recursos propios”. “Juntos estamos sacando a la provincia adelante; sigamos trabajando para que Santa Fe vuelva a ser la provincia invencible”, concluyó.
Mientras que la vicegobernadora, Gisela Scaglia, sostuvo: “Estamos en un día histórico para la provincia y para dos ciudades que soñaron y esperaron tanto tiempo este puente. Si estamos acá, para hacer esta licitación en un lugar público, es porque vamos a cumplir, porque esta vez va en serio y vamos a tener la posibilidad concreta de tener un puente que nos vuelva a unir y este a la altura de estos tiempo, porque es una necesidad imperiosa que tengamos esta vía de conexión para poder seguir creciendo”.
Las ofertas
La primera oferta correspondió a la UT Coemyc SA – Cocyar SA – Ángel Boscarino SA, que cotizó por $60.968.885.245,96; la segunda a JCR SA – Luis Losi SA, por $43.864.057.530,30; la tercera a Astori Construcciones SA – Mundo Construcciones SA , por $44.216.887.463,22; la cuarta a Werk Constructora SRL – Del Sol Constructora SA – Rinaudo Compañia Constructora SRL – Rovial SA, por $51.952.871.424,82; la quinta a Eleprint Sa – Construmex Sa – Tecsa SA, por $49.498.126.234,40; la sexta a José Chediack – Milicic SA, por $45.000.000.000; la séptima a Supercemento Saic – Obring SA – Edeca SA, por $44.297.702.808,76; la octava a Boetto SA – Pablo Federico e Hijos SA – Pilatti SA, por $58.505.398.873,36; la novena a Rovella Carranza SA, por $49.565.548.117,75; y la última a la UT Lemiro Petroboni Sa – SE.MI.SA – Cosivial SA, por $ 39.811.464.459,07.
Detalles del proyecto
En cuanto a la obra, contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en la localidad de Santo Tomé y Santa Fe, y el restante el puente propiamente dicho sobre el río Salado. El puente existente facilitará -con dos carriles- el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe -también con dos carriles-.
Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas. Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También tendrá obras complementarias como iluminación, parquización, construcción de bicisenda, entre otras.
Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente, que a grandes rasgos se puede resumir en un impedimento del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.
En cuanto al sector del puente, cuenta con una longitud de 1.300 metros. El proyecto incluye también la protección contra erosión del estribo. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.