Este domingo se conocerá el campeón 2024 de la Liga Profesional en una definición con 3 equipos involucrados en 2 partidos en simultáneo. Vélez y Talleres llegan a esta última fecha como líderes con 48 puntos aunque la diferencia de gol, primer criterio para desempate, favorece al equipo de Liniers +20 contra +9 del equipo cordobés. A diferencia de torneos anteriores, donde a igualdad de puntos, se jugaba un partido desempate 72 horas más tarde, este año y por reglamento será clave la diferencia de goles. Huracán, con 46 puntos, es el tercer equipo en la disputa que se ilusiona con tomarse revancha de la definición del 2009.
El domingo, desde las 19:30, Vélez recibirá a Huracán en el José Amalfitani y a la misma hora, Talleres será local de Newells en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. De acuerdo a la combinación de resultados, hay 9 escenarios diferentes, en los cuales en 5 es campeón Vélez; en 2 se consagra Talleres y en otros 2, el campeón es Huracán.
¿Por qué juega cada equipo?
Por el título
VÉLEZ: es el único que depende de sí mismo. Si gana será campeón y también le alcanzará con un empate pero deberá esperar que Talleres no le gane a Newell’s.
TALLERES: no depende de sí mismo. Será campeón si gana y Vélez no derrota a Huracán.
HURACÁN: no depende de sí mismo. Debe ganar en Liniers y esperar que no gane Talleres.
Por la Copa Libertadores
RACING Y ESTUDIANTES: como ya están clasificados por ser campeones de la Copa Sudamericana y la Copa de la Liga 2024 respectivamente, solamente juegan para cumplir.
CENTRAL CÓRDOBA. Clasificado por ser reciente campeón de la Copa Argentina 2024 en Santa Fe. Juega para cumplir.
TALLERES: ya está clasificado para la edición 2025. Si se consagra campeón o termina entre los dos primeros de la tabla anual, va a fase de grupos. Si termina tercero y Huracán es campeón, jugará la fase 2 del certamen continental.
RIVER: también está clasificado. Debe ganarle a Racing y esperar que Talleres no derrote a Newells para terminar entre los dos mejores de la tabla anual y clasificar a fase de grupos. Pero, en caso de ser campeón Huracán y terminar tercero en la anual, irá al repechaje. También tiene la posibilidad de terminar como el mejor del 2024 en la anual y para ello debe ganar en el Cilindro, una derrota de Vélez ante Huracán y que no gane la T.
BOCA: con la consagración de Central Córdoba en la Copa Argentina, ya no podrá disputar la fase de grupos. Juega para cumplir con Independiente. Depende de la definición para título para saber qué torneo internacional jugará. Si Vélez o Talleres se consagran, ingresará a la fase 2 pero si el Globo es campeón, jugará la Sudamericana 2025.
HURACÁN: solo podrá clasificar, si gana la Liga Profesional.
INDEPENDIENTE, GODOY CRUZ y UNIÓN: con el título del Ferroviario santiagueño, ya no tienen chances de jugar la Libertadores y están clasificados a la Copa Sudamericana 2025. Juegan para cumplir el calendario.
Por la Copa Sudamericana
LANÚS: con un empate de visitante esta tarde ante Barracas Central, clasificará a la Copa Sudamericana 2025.
DEFENSA Y JUSTICIA: con una victoria ante Unión, clasificará a la Copa Sudamericana 2025.
ARGENTINOS: necesita ganarle a Estudiantes y que Defensa no derrote a Unión para clasificar.
PLATENSE: debe ganarle a Gimnasia como local y necesita dos resultados más: que el Bicho no derrote a Estudiantes y que Unión le gane a Defensa y Justicia.
INSTITUTO: con el título de Central Córdoba en la Copa Argentina, no tiene chances de jugar la Sudamericana.
Por otra parte, hay 7 partidos que se juegan este fin de semana y no tienen ninguna incidencia en la definición del título y la clasificación a las Copas.
Viernes 13 de diciembre
21:15 Banfield – Sarmiento de Junín
21:15 San Lorenzo – Tigre
Sábado 14 de diciembre
17:00 Instituto – Godoy Cruz
17:00 Rosario Central – Belgrano.
19:15 Boca Juniors – Independiente.
Lunes 16 de diciembre
21:00 Atlético Tucumán vs Central Córdoba
21:00 Independiente Rivadavia – Riestra
Tampoco juegan por nada este fin de semana Barracas, Estudiantes, Racing, Unión, Gimnasia y Newells. En síntesis, de los 28 equipos de primera, 20 jugarán solamente para cumplir y sólo 8 saldrán a jugar por diferentes objetivos y dependerán de resultados propios y ajenos.