La provincia de Santa Fe experimentó una disminución de 13.100 empleos privados registrados en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, pero se mantuvo estable en comparación con el mes anterior. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la provincia cuenta con 509.700 trabajadores formales, mientras que en septiembre del año anterior se registraban 522.800.
Al respecto, Roald Báscolo, ministro de Trabajo de Santa Fe, destacó en diálogo con EME: “Hace un año atrás, la principal preocupación de la población era la inflación. Sin embargo, a medida que la inflación disminuyó, la preocupación por la situación del empleo aumentó. En los primeros seis meses del año, se observó una caída notable en el empleo, pero en el último semestre se registró una recuperación leve”
“Hubo un primer semestre muy duro, donde se vio afectado el empleo. A medida que fue bajando la inflación, a la par hubo una preocupación por la situación del empleo”, explicó el titular de la cartera laboral de la provincia.
También Báscolo señaló que “en los primeros seis meses hubo una caída notable, pero en el último semestre se registró una tibia recuperación. No es crecimiento porque hubo pérdidas de empleo”.
En cuanto a las tendencias del mercado laboral, el ministro destacó que “hubo un cambio de tendencias, pasando de una caída notable a una recuperación leve”. Además, resaltó que “el perfil agroindustrial que tiene la provincia ha tenido un crecimiento de empleo”, lo que contrasta con la construcción, que “perdió muchos puestos laborales, pero Santa Fe se ubicó entre las cuatro provincias que menos han caído”.
Por otra parte, anunció que “son 3500 los trabajadores suspendidos en la provincia. Se ha reducido mucho desde el pico que se registró en julio”.
Por último, destacó que “la convocatoria para las paritarias será acordada en el mes de enero con los gremios”.