Israel y Hamas concretaron este miércoles un principio de acuerdo de alto al fuego en la zona de Gaza, tras más de quince meses de conflicto. Sivan Gobrin, periodista chilena radicada en Israel, ofreció una perspectiva sobre el pacto alcanzado.
La periodista comentó que, aunque la noticia de la liberación de personas secuestradas es un alivio, pero no está exento de dolor y complicaciones. “Se nos vienen unas semanas dolorosas por delante”, indicó Gobrin en una intervención en EME Medios.
El acuerdo contempla la liberación de 33 secuestrados y 1.000 prisioneros “terroristas” por las autoridades israelíes. Entre los secuestrados se encuentran dos menores de edad, personas mayores de 80 años y varios con enfermedades graves.
Sin embargo, Gobrin señaló que “por otro lado, ¿qué podemos esperar de la liberación y exiliación de los terroristas?”. Sugirió que la liberación de los prisioneros podría generar preocupaciones sobre la seguridad, a largo plazo.
El proceso de liberación se realizará de forma gradual. “Van a liberar tres personas por semana durante 42 días”, explicó Gobrin. La última semana, según los términos del acuerdo, se liberarán los últimos 14 secuestrados, aunque la periodista advirtió que aún no se sabe cuántos de los prisioneros liberados están muertos o en qué estado se encuentran.
En medio de la esperanza por el regreso de los secuestrados, la población israelí se enfrenta a un panorama de incertidumbre, mientras se aguarda el impacto de este acuerdo en la región y sus implicaciones para la seguridad a largo plazo.
Mira la nota completa: