El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, visitó los estudios de EME y presentó un balance positivo de gestión durante 2024. A través de un informe publicado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP), los números en la tasa de homicidios en el territorio santafesino marcaron un descenso que no se registraban desde hace 10 años.
“Ha sido un primer año muy intenso, en el que teníamos el desafío de llevar adelante políticas públicas para devolverles la tranquilidad a la gente”, afirmó titular de la cartera de Seguridad en diálogo con Carlos Mehaudy en “Estilo EME”.
“Fue una terapia de shock, donde no queríamos ir a algo gradual, sino hacer todo junto y tirar la carne a la parrilla, tomando riesgos importantes”, señaló Cococcioni.
-
Lee más: Puerto San Martín: ejecutaron de nueve tiros a un hombre que recientemente había salido en libertad
“Hubo una baja importante en la cantidad de homicidios. Fue lo primero que debíamos sofocar en primera instancia”, destacó y agregó: “Es significativa también la caída de los delitos predatorios”.
Sistema penitenciario santafesino
Sobre el sistema carcelario, Cococcioni señaló: “Ha habido una descompresión. Cuando asumimos, recibimos alojados unos 1700 detenidos en sedes policiales y hoy tenemos 1300”.
Además, anunció que “esperamos que la cárcel federal se ponga en funcionamiento en marzo y ahí vamos a empezar con plazas genuinas a liberar establecimientos”.
También resaltó la aprobación unánime de la ley de ejecución de la pena: “Establecer que se opta por la sobrepoblación penitenciaria”.