El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia tiene planeado regresar a Venezuela el 10 de enero para el día de la asunción presidencial, aunque mantiene en reserva la forma en que ingresará al país.
Luego de declararse ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, González Urrutia debió exiliarse en España, ante el temor de una detención por parte de las autoridades del gobierno Nicolás Maduro.
Ahora, aseguró que volverá a su país para hacerse cargo del puesto, para el que también Maduro prepara su asunción el próximo 10 de enero.
González Urrutia, quien fuera el elegido de la dirigente opositora María Corina Machado para competir en las presidenciales, tiene pedido de captura en Venezuela y, por eso, mantiene confidencial su plan para regresar a territorio bolivariano.
“Por cualquier medio que sea voy a estar allá”, remarcó el opositor venezolano en declaraciones a la prensa este sábado en la puerta de la Cancillería, tras el encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
Además, afirmó: “Estamos muy complacidos por el recibimiento que hemos tenidos, la compañía de los venezolanos y de muchos otros que han estado estas horas aquí en Buenos Aires con nosotros, expresándonos su solidaridad y que están comprometidos en esta lucha”.
Está previsto que este sábado parta rumbo a los Estados Unidos, donde tendrá un encuentro con el presidente Joe Biden.
Además, la gira lo llevará a Panamá y República Dominicana, antes de viajar a Venezuela, donde la policía local ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que derive en su detención.
En medio de la desconfianza de la comunidad internacional sobre la victoria de Maduro por su reelección, González Urrutia fue reconocido por países como Estados Unidos, España y la Argentina como presidente electo de Venezuela.