El Gobierno de la Provincia de Santa Fe alcanzó un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales para el primer trimestre del año. El acuerdo contempla un aumento del 5% en los haberes de los trabajadores del sector público, el cual será abonado a través de una planilla complementaria en el mes de marzo, incluyendo el retroactivo correspondiente a enero.
Los gremios que aceptaron la propuesta fueron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La única organización sindical que rechazó la oferta fue AMSAFE.
Este incremento salarial se enmarca en un contexto de alta inflación y con el objetivo de brindar previsibilidad a los ingresos de los empleados públicos. El acuerdo incluye un piso de bolsillo para asegurar que todos los trabajadores reciban una mejora efectiva, especialmente los que se encuentran en las categorías más bajas. En enero, los trabajadores percibirán un aumento del 3,1%, con un piso garantizado de $50.000 netos. En febrero, el incremento llegará al 1,9%, alcanzando el 5% total y con un piso de $70.000.
-
Lee más: Paritaria docente en Santa Fe: Sadop aceptó la oferta salarial pero se suma al paro nacional
El gobierno provincial destacó que, a partir de este acuerdo, ningún trabajador estatal recibirá menos de $120.000 netos en concepto de recomposición retroactiva. Los incrementos salariales se aplicarán sobre los valores de diciembre de 2024, y los montos correspondientes a enero y febrero serán abonados por planilla complementaria.
En marzo, los trabajadores recibirán los mismos montos que en febrero, y las negociaciones paritarias para el segundo trimestre se retomarán en abril, en función de la evolución de la inflación.
Con este acuerdo, el Gobierno de Santa Fe busca garantizar que los trabajadores públicos, en especial los de las categorías más bajas, reciban un impacto positivo en sus haberes en un contexto económico desafiante.