El Gobierno anunció el fin del monopolio de SADAIC y otras entidades del sector artístico. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, explicó que la medida busca eliminar el sistema de control estatal impuesto hace 50 años.
El decreto 138/25 afecta a sociedades como SADAIC, SAGAI y AADI-CAPIF, que representaban los derechos de los artistas y fijaban tarifas. Los músicos ya no necesitarán intermediarios para cobrar sus derechos. Ahora podrán negociar directamente con los usuarios.
Hoy, por Decreto 138/25 con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @m_cuneolibarona, liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente @JMilei nadie quiso o se animó a desarmar.… pic.twitter.com/Cv00ixmKoH
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 27, 2025
Sturzenegger destacó que la medida devuelve a los autores el control total sobre sus derechos. A partir de ahora, podrán elegir quién los representa o incluso gestionarlos ellos mismos.
El ministro subrayó que esta competencia promoverá la transparencia y mejorará la eficiencia en las sociedades de gestión colectiva. El decreto también abre la puerta a nuevas entidades que puedan competir con SADAIC.