En horas de la tarde de este martes se produjo un masivo corte de energía eléctrica en el país trasandino, que no sólo sorprendió a funcionarios y ciudadanos, sino que además no logran detectar el origen de la falla por lo que se hace imposible restituir el servicio.
El Gobierno chileno ha decretado el Estado de Excepción este martes, debido a que el Coordinador Eléctrico Nacional asegura que no hay un horario estimado para reponer la energía.
La medida constitucional que se aplica ante catástrofes, abarca desde la región a Arica hasta Los Lagos, la zona afectada por el masivo apagón. La Ministra del Interior, Carolina Tohá precisó que la restricción de movimientos regirá entres las 22 horas de este martes y la 6:00 del miércoles.
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria del gobierno de Boric, “la medida obedece a motivos de seguridad, para que nadie se aproveche de esta emergencia”.
En su alocución Tohá dijo “En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, manifestó Tohá al comienzo de su elocución.
Para ello, comentó, ya se ha informado a las autoridades de las Fuerzas Armadas respectivas y se comenzó la dictación de los decretos respectivos. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las persona. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.
Considerando que se trata de una medida que no estaba contemplada y que se tomó en medio de la emergencia, la ministra recordó hay una serie de mecanismos y razones por los cuales la ciudadanía puede solicitar salvoconductos para desplazarse. “No se quiere generar problemas a nadie, pero es por seguridad que se toman estas medidas”, complementó.