El espacio político “Somos Vida y Libertad” presentará ante la Cámara de Diputados, de la provincia de Santa Fe, un proyecto de ley que busca eliminar y reducir una serie de impuestos provinciales. Es con el objetivo de aliviar la asfixiante presión tributaria que enfrentan los contribuyentes santafesinos.
La iniciativa es una respuesta directa a lo que consideran como un grave perjuicio económico que estos tributos han causado a la provincia, especialmente en un contexto económico complicado. Desde “Somos Vida y Libertad” destacaron que ya se habían opuesto a la creación de estos impuestos cuando fueron establecidos, siendo conscientes del impacto negativo que tendrían sobre la economía de Santa Fe.
En declaraciones realizadas en EME Medios, la diputada provincial Silvia Malfesi expresó su apoyo al proyecto: “Creo que si se bajan impuestos, esto genera más movimiento económico y el Estado puede recaudar más”, señaló.
Además, en relación al impuesto sobre el comercio por internet, Malfesi destacó que “el ingreso bruto es un impuesto distorsivo y es un espacio de libertad”. Subrayando la importancia de fomentar un entorno económico que permita a los emprendedores y comerciantes desarrollarse sin restricciones innecesarias.
El proyecto de ley incluye una serie de medidas clave:
- Eliminación de la alícuota del 15% sobre la venta de autos (tanto nuevos como usados) y maquinaria agrícola.
- Eliminación del tributo del 2% sobre el blanqueo de capitales.
- Reducción de la alícuota sobre los ingresos provenientes de operaciones financieras, pasando del 9% y del 6,5% al 4,5% y 3% respectivamente.
- Eliminación del tributo sobre la compra de productos agropecuarios destinados a la comercialización o industrialización fuera de la provincia.
- Derogación de la Resolución 20/2016 del API, que gravaba con ingresos brutos ciertas operaciones realizadas a través de internet.
Escucha la entrevista a Silvia Malfesi: