El diputado nacional Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto de ley que propone la implementación de pruebas antidoping y “narco test” para funcionarios de la política y la Justicia en Argentina. La iniciativa busca que legisladores y empleados públicos sean sometidos a controles de consumo de sustancias como parte de un protocolo de transparencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.
Chumpitaz, representante por la provincia de Santa Fe, explicó en una entrevista con EME Medios que la medida alcanzará a los funcionarios de los tres poderes del Estado. “Es una propuesta legislativa muy importante”, destacó, subrayando la necesidad de controles sistemáticos en la función pública.
El proyecto establece que los testeos se realicen bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, gestionados por los órganos de aplicación correspondientes. Además, contempla la posibilidad de realizar una contraprueba en caso de un primer resultado positivo. “Si el funcionario da positivo, tendrá la opción de hacer la contraprueba luego de 48 horas. En caso de volver a dar positivo, no podrá retomar sus funciones”, detalló el diputado.
En cuanto a la financiación de estos controles, Chumpitaz aseguró que el Estado se hará cargo de los costos mediante un programa específico que se reglamentará en caso de aprobarse la ley.
Escucha la nota completa de Gabriel Chumpitaz: