Según la última encuesta realizada por la consultora Entropía, el oficialismo provincial se posiciona como la fuerza a vencer en las elecciones de convencionales constituyentes, al encabezar las preferencias de los votantes.
Al respecto, Gastón Gervasio, co-director de la consultora, detalló en EME que la ventaja del oficialismo, liderado por el gobernador, se debe al alto nivel de conocimiento que tiene su candidato y a la fragmentación de la oposición.
“En toda la provincia medimos y la sorpresa no fue que el oficialismo arranque con ventaja. Lo lidera el propio gobernador, quien cuenta con un 96% de conocimiento en la población”, explicó Gervasio. Aseguró que este reconocimiento se traduce en una imagen positiva que podría impulsar sus votos.
En cuanto a la oposición, la situación es más compleja. “Hay un cuádruple empate por el segundo lugar, con tres listas del peronismo que dividen el voto. La fragmentación hace que ninguna logre destacar claramente”, comentó Gervasio. Entre los principales contendientes, destacó la competencia entre la lista de Marcelo Lewandowski y la de Juan Monteverde, este último respaldado por el peronismo, lo que podría darle un impulso adicional.
A pesar de la ventaja inicial del oficialismo, el panorama no está cerrado. “Queda toda la campaña por delante y cualquier intercambio de propuestas puede hacer que los números cambien”, afirmó Gervasio.
Además, señaló que la intervención de Javier Milei y su apoyo a la lista de La Libertad Avanza podría ser determinante para traccionar votos, especialmente dado que el líder de este espacio nacional cuenta con una imagen positiva. Sin embargo, añadió que “un 40% de los votantes medirían la posibilidad de apoyar a Maximiliano Pullaro, candidato del oficialismo”.
Así, la contienda está abierta, pero por ahora, el oficialismo mantiene una ventaja significativa en la carrera hacia los convencionales constituyentes.