En la esquina de Avenida 27 de Febrero y Salta, se llevó a cabo una manifestación convocada por los trabajadores de Vialidad Nacional, que fueron acompañados por ATE. La movilización responde al ajuste que enfrenta el sector público bajo el actual gobierno nacional, con despidos masivos y la precarización laboral de los trabajadores.
En diálogo con EME Medios, Matías Abayones, representante de ATE, detalló que la protesta forma parte de una serie de acciones a nivel nacional. “Estamos denunciando la política de desguace del Estado. No solo son despidos, sino que también estamos viendo cómo afecta a organismos claves como ANSES, PAMI, la Secretaría de Trabajo y muchos otros”, explicó Abayones.
Preocupación por los despidos y la precarización laboral
El representante de ATE también expresó su preocupación por la situación de los trabajadores contratados. Según Abayones, ya se han producido cerca de 50.000 despidos en todo el país, y el 31 de marzo es una fecha clave en la que se deben renovar más de 50.000 contratos. “Tememos que el gobierno aproveche esta renovación para no renovar los contratos de compañeros que llevan años trabajando en el Estado, muchos con más de 20 años de servicio”, advirtió.
En este sentido, el representante sindical recordó que la precarización laboral en el sector público es una realidad desde la década de los 90, cuando se modificó el régimen de estabilidad en el empleo público. A pesar de los esfuerzos para obtener el pase a planta permanente, Abayones señaló que el actual gobierno sigue avanzando contra la estabilidad laboral. “Incluso hay despidos de compañeros de planta permanente y muchos otros que quedan a disponibilidad, sin saber qué va a pasar con su futuro”, detalló.
Escucha la nota completa: