La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que los 26 barrabravas arrestados en los disturbios ocurridos durante la marcha de los jubilados no podrán ingresar a los estadios de fútbol en Argentina. La medida fue revelada por Bullrich en su cuenta de X, quien subrayó que estos individuos, con antecedentes delictivos y responsables de los destrozos en el Congreso, quedarán excluidos de los recintos deportivos.
“A estos delincuentes con antecedentes, responsables de los destrozos en el Congreso, les prohibimos el ingreso a los estadios”, afirmó la ministra en su publicación, reafirmando el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia en el fútbol y en los espacios públicos.
Este anuncio se da en el marco de la presentación del proyecto de ley Antibarras, que ya ingresó en la Cámara de Diputados. El proyecto busca tipificar a las barras bravas como un tipo especial de asociación ilícita, tratándolas como organizaciones criminales. En su discurso, Bullrich explicó que la nueva ley amplía el alcance de los delitos al incluir los mecanismos de financiamiento que alimentan a las barras, penalizando a los dirigentes que facilitan entradas, micros o el ingreso de armas a los estadios.
La ministra destacó que con esta iniciativa, el objetivo es erradicar la violencia en los estadios y desarticular los “negociados” entre las conducciones de los clubes y las barras. “Los que generan hechos de violencia no van a poder ingresar a los estadios”, afirmó Bullrich, remarcando que la ley pretende acabar con las relaciones corruptas que perpetúan el poder de los barrabravas en el fútbol argentino.
Actualmente, el Ministerio de Seguridad ha informado que alrededor de 15.000 personas están impedidas de ingresar a los estadios, pero con la implementación de esta nueva legislación, se prevé un endurecimiento de los controles y sanciones, con el fin de disminuir los episodios de violencia asociados a las barras y devolver la paz a los recintos deportivos.