La Cámara Federal de Corrientes ratificó este miércoles los procesamientos de diez personas, incluidos integrantes de la Fundación Dupuy, en relación con la causa paralela de la desaparición de Loan Danilo Peña. La confirmación de los procesamientos está vinculada al entorpecimiento de la investigación sobre la presunta sustracción y ocultamiento del joven.
El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, destacó la importancia de la resolución, calificándola como “un fuerte espaldarazo a su trabajo y al de la jueza Cristina Pozzer Penzo”. Los imputados en la causa son Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
El fallo de la Cámara confirmó que los acusados “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas”, manipularon sus testimonios y afectaron su capacidad de autodeterminación. Además, se constató que los imputados utilizaron identidades falsas para obtener fondos y ejecutaron maniobras para desviar la investigación, influyendo indebidamente sobre los testigos clave.
El tribunal también determinó que los embargos sobre los acusados se mantendrán y que continuará la etapa de instrucción del caso. En algunos casos, la calificación de los cargos fue modificada, especialmente en lo que respecta a la usurpación de títulos. Los jueces revocaron cargos para algunos acusados que no pudieron ser ubicados en fechas claves y rectificaron ciertos aspectos legales relacionados con su accionar.
De acuerdo con la investigación, los imputados se hicieron pasar por miembros de la Fundación Dupuy sin contar con la acreditación correspondiente, mientras que alojaron a testigos y menores de edad en el Hotel “Despertar del Iberá”.
Juan Pablo Gallego estimó que la causa paralela podría concluir antes de julio, coincidiendo con el posible final de la investigación sobre la sustracción y ocultamiento de Loan.
Uno de los principales acusados, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria, está señalado por varios delitos graves, entre ellos la privación ilegítima de la libertad de tres niños que estuvieron con Loan en el naranjal, además de encubrimiento, terrorismo, defraudación y distribución gratuita de estupefacientes, entre otras imputaciones.