Este mediodía, Daniel Buyatti y Roberto Gazze, ex altos directivos de Vicentín y miembros de las familias accionistas, fueron arrestados por orden de los fiscales que investigan las estafas que llevaron al default de la agroexportadora.
Aunque siempre estuvieron más comprometidos que otros directivos por su rol en la gestión financiera, su detención se debe a que los fiscales habrían descubierto que, tras abandonar el directorio, continuaban manejando en la sombra operaciones fraudulentas con los fondos de la empresa. Actualmente, Vicentín, en proceso de convocatoria, arrastra un pasivo postconcursal de 5 mil millones de pesos, no logra pagar los salarios a tiempo y enfrenta el peligro de una quiebra inminente.
La audiencia imputativa, donde se les informará de los nuevos cargos y la fiscalía solicitará medidas, está programada para la próxima semana. Inicialmente se consideró el lunes, pero al ser feriado, y gracias a una nueva normativa que extiende los plazos, los fiscales cuentan con más tiempo para preparar el caso.
Desde el mediodía de este viernes, agentes de Gendarmería Nacional ejecutan más de 20 allanamientos vinculados a la causa contra los exdirectivos de Vicentín. Los operativos, ordenados por los fiscales provinciales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, se realizan en Rosario, Reconquista, Avellaneda y varias localidades de Buenos Aires.
Fuentes preliminares indican que estos procedimientos, desplegados en ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, forman parte de una investigación iniciada en 2020 por asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta relacionadas con la empresa. Los allanamientos abarcan al menos 20 domicilios en Rosario, Funes, Reconquista y Avellaneda (Santa Fe), así como en Adrogué y la Ciudad de Buenos Aires.