El legislador porteño Gabriel F. Chumpitaz (@gfchumpitaz) desató la controversia al proponer una transformación radical del predio de la ex ESMA, actualmente conocido como el Museo de la Memoria y Sitio de Memoria, un lugar emblemático que recuerda los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
En un tuit publicado en vísperas del Día de la Memoria, Chumpitaz expresó su intención de presentar una propuesta formal para convertir el espacio en un centro de capacitación especializado en emergencias y catástrofes, destinado a entrenar a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a los Bomberos.
“El museo de la memoria divide a los Argentinos, nos impregna de odio y pasado”, escribió Chumpitaz, y en contacto directo con EME Medios argumentó que el predio de más de 17 hectáreas, ubicado en una zona estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, debería ser cedido por la Legislatura porteña para un uso más práctico. En publicaciones posteriores, el legislador destacó la importancia de las FFAA y los Bomberos en situaciones de emergencia, como las inundaciones en Bahía Blanca, y sugirió que el centro podría enfocarse en especialidades como transporte, logística, estrategias, tácticas operacionales y administración de recursos.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ:
Reproductor de audio
“NO SON 30 MIL”
“Es extraño que digan 30mil redondeados. Vos cuando tenés una catástrofe sabés la cuántos muertos hay, acá no pueden ser 30 mil, o más o menos. Lo que digo es que tenemos que tener con exactitud porque sino termina siendo simplemente un relato”, dice el legislador del PRO, Gabriel Chumpitaz.
Un lugar cargado de historia y memoria
La ex ESMA, o Escuela Superior de Mecánica de la Armada, fue uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar. Según información oficial, miles de personas fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas en este lugar. Desde 2004, tras un proceso de recuperación, el predio se transformó en un Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. En 2015, se inauguró el Museo de la Memoria y Sitio de Memoria en el antiguo Pabellón de Oficiales, y en 2023 fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el nombre “Museo y Sitio de Memoria ESMA – Antiguo Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio