El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que las negociaciones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo están “avanzadas”. El anuncio fue realizado luego de una reunión entre el directorio del organismo y el equipo técnico encargado de las conversaciones con el gobierno argentino.
Según fuentes del FMI, “el equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”. Esta información se dio a conocer en un contexto de tensión económica, con el dólar blue alcanzando un nuevo máximo cercano a los $1.300, lo que refleja la preocupación del mercado por la estabilidad cambiaria.
Este proceso de negociaciones es un paso clave para obtener un préstamo de hasta US$ 20.000 millones, que se destinaría a financiar las necesidades fiscales del país. La reunión entre el staff técnico, encabezado por Luis Cubeddu, y el directorio del FMI es fundamental para avanzar en el acuerdo, y se espera que el jueves se den más detalles en la conferencia que ofrecerá la vocera del organismo, Julie Kozack.
La situación se complica debido a la necesidad de obtener el apoyo del directorio del FMI antes de la cumbre que se celebrará en Washington el 21 y 22 de abril, donde Argentina buscará asegurar el respaldo necesario para avanzar en la renegociación de la deuda. A su vez, el Congreso argentino ya aprobó un crédito por 10 años, con 4 años y medio de gracia, y una tasa de interés del 5,63%.
Un punto de fricción entre las partes sigue siendo la desconfianza del FMI en las políticas cambiarias del gobierno, particularmente en relación con el mecanismo de bandas cambiarias implementado en 2018 por el entonces ministro Nicolás Caputo. Este sistema establece que el Banco Central podrá intervenir en el mercado solo cuando el dólar rompa el piso o supere el techo del rango establecido, lo que aumenta la volatilidad y presenta un desafío adicional en cuanto a la gestión del tipo de cambio y su impacto en la inflación.
A pesar de estas dificultades, el gobierno argentino sigue trabajando para cerrar el acuerdo lo antes posible, consciente de que un entendimiento con el FMI es clave para recuperar la confianza de los inversores y garantizar la estabilidad económica del país.