La Municipalidad de Santa Fe llevará a cabo la construcción de tres manda-peatones en la Costanera Oeste. El objetivo de reducir la velocidad del tránsito vehicular y garantizar mayor seguridad para los peatones, en un esfuerzo por frenar las “picadas” que suelen ocurrir en la zona.
Estas nuevas infraestructuras estarán ubicadas en la Avenida Almirante Brown, entre El Faro y la rotonda de la calle Javier de la Rosa. En concreto, se emplazarán en las intersecciones de la avenida con las calles Calcena (a la altura del Complejo Astronómico CODE), Patricio Cullen (cerca de la Universidad Tecnológica Nacional) y Obispo Príncipe (en el sector del Monumento a Carlos Monzón).
Los manda-peatones son dispositivos de pavimento elevado y ancho que permiten un paso seguro y cómodo para los peatones, al mismo tiempo que obligan a los conductores a disminuir la velocidad al pasar por encima de ellos. De esta manera, se busca “peatonalizar” el espacio y ampliar la vereda, transformando el entorno para hacerlo más amigable para quienes transitan a pie, mientras se desalienta el uso de la Costanera como una vía rápida.
El Intendente de la Municipalidad, Juan Pablo Poletti, destacó la importancia de estas obras en el contexto de un proyecto integral para la Costanera Oeste: “Una vez que se finalice el lado Este, se continuará con el Oeste para nunca cortar la Costanera”, indicó.
Poletti también hizo hincapié en la relevancia de las actividades recreativas y deportivas que se realizan en esta área: “Sabemos que hay muchos transeúntes y corredores, y el espacio tiene un alto flujo de actividades deportivas. No se trata solo de los manda-peatones, sino de mejorar la experiencia en general”.
Además, subrayó que la educación vial será uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa, acompañada por la implementación de más cámaras y la creación de un anillo digital para reforzar los controles y fomentar la conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito. “Es clave que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de respetar las señales y los límites de velocidad para la seguridad de todos”, concluyó Poletti.
Escucha el móvil en vivo: