El expresidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, aseguró este lunes que su partido fue el que “le sacó las papas del fuego” al Gobierno nacional en momentos clave, mientras los diputados de La Libertad Avanza “se tiraban agua, hablaban con megáfonos o se agarraban a piñas”.
En declaraciones radiales, Macri expresó su “orgullo” por la conducta del PRO en el Congreso y afirmó que en “cinco momentos muy complejos, donde el plan económico se podía transformar en una crisis, el PRO estuvo no solo votando sino haciendo todo el trabajo legislativo, en comisiones y en el recinto”.
El respaldo al Gobierno y las diferencias con Milei
El exmandatario remarcó que su apoyo a la gestión de Javier Milei se debe a que “no hay duda” de que el rumbo económico es el correcto. “Desafío a que alguien me diga si en la historia política argentina un partido que no pertenece al Gobierno hizo lo que hizo el PRO todo el año”, sostuvo.
Sin embargo, lamentó que no se haya concretado una alianza entre su espacio y La Libertad Avanza, y apuntó al entorno del Presidente como el principal obstáculo. “El triángulo de hierro de su entorno cerró las puertas a una unión. Milei me decía que sí, pero nada de eso sucedió. De un proyecto de país terminamos en un proyecto de poder”, criticó.
También mencionó que los medios informan que Karina Milei tiene como “obsesión ir por el PRO” y se preguntó: “La estrategia es ir por el PRO, y la verdad, no lo entiendo”.
El rumbo económico y el FMI
A pesar de las diferencias políticas, Macri insistió en que el plan económico del Gobierno es el adecuado. “Se evitó una hiperinflación que parecía imposible de frenar y la inflación está bajando, pero todavía no llegamos al equilibrio perfecto”, advirtió.
El exmandatario también planteó que para lograr confianza en el país se debe “achicar el Estado mucho más” y bajar los impuestos. “Con estos impuestos es muy difícil crecer y producir. Esto se arregla bajando impuestos o con otro tipo de cambio”, aseguró, y consideró que un acuerdo con el FMI “es necesario para reconquistar la confianza”.
Críticas a Cristina Kirchner
Por último, Macri respondió a las declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el acuerdo con el FMI y la acusó de “fingir demencia” y ser una “mentirosa compulsiva”.
“Ella vació el Banco Central y las AFJP. Está demasiado sobregirada, son muchos años de defender lo indefendible y destruiste el país”, sentenció.