Este sábado a las 21, el presidente Javier Milei ingresará al Congreso de la Nación para inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2025. Su discurso marcará el inicio de un año clave en el que La Libertad Avanza buscará consolidar su gestión de cara a las elecciones, con el objetivo de fortalecer su posición legislativa y destrabar proyectos que, con la actual composición parlamentaria, encuentran dificultades para avanzar.
El mensaje presidencial se enfocará en la necesidad de reformar y reducir el Estado, con referencias a indicadores económicos que contrastarán la situación actual con la gestión de Alberto Fernández. Además, Milei aprovechará la ocasión para redirigir el debate público y dejar atrás el escándalo de $Libra y la controversia por la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto.
Se espera un discurso más breve que el del año pasado, aunque con un tono firme en la ratificación del rumbo del Gobierno. Milei hará un llamado al Congreso para acelerar el tratamiento de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, poniendo especial énfasis en aquellas reformas que considera fundamentales para el futuro del país.
El recinto contará con la presencia de legisladores de diversas bancadas, gobernadores, funcionarios y miembros de la Corte Suprema, incluido el juez Ariel Lijo, cuya situación es particular, ya que aún no juró como ministro del máximo tribunal y mantiene una licencia en la Cámara Federal. Por otro lado, la bancada de Unión por la Patria decidió no asistir.
Tras la apertura de sesiones, Milei reunirá a su gabinete en una cena en Casa Rosada, a la que asistirán ministros clave como Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad), entre otros. Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una relación distante desde mediados de 2024, no fue invitada al encuentro.