La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, apartó este jueves al personal involucrado en el incidente ocurrido en el Aeropuerto de Sauce Viejo, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales. La medida se tomó “hasta que concluyan las investigaciones” sobre los hechos ocurridos, los cuales fueron considerados de gravedad por las autoridades.
En un comunicado oficial, EANA indicó que el incidente, que involucró una falla de comunicación entre una nave y la torre de control, fue tratado con la máxima urgencia. “Este incidente es considerado de gravedad, por tal motivo, EANA tomó rápidamente las medidas pertinentes en relación con las personas que estaban a cargo del Control del Tránsito Aéreo en ese momento”, expresó el texto. Además, se inició una investigación inmediata y se abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Comunicado de Prensa de EANA sobre el evento con la torre de control del Aeropuerto de Sauce Viejo. pic.twitter.com/AT2NPh3gZX
— EANA S.E (@EANAoficial) March 27, 2025
Al respecto, Gisela Riuli, presidenta del Directorio del Aeropuerto de Sauce Viejo, se refirió al hecho en EME. “Ante este hecho, desde el directorio actuamos de inmediato exigiendo explicaciones. La empresa nos informó que desafectó al personal involucrado y abrió un sumario administrativo”, aseguró.
Además, Riuli detalló que el incidente se produjo cuando una nave no pudo comunicarse con la torre de control, lo que obligó al comandante a tomar la decisión de sobrevolar la zona en lugar de regresar a su destino o dirigirse a un aeropuerto alternativo.
“Vamos a exigir que se garanticen los estándares operativos y que esta situación no se repita, porque pone en riesgo la confianza de quienes eligen volar desde Sauce Viejo”, enfatizó Riuli. “Tenemos que dejar en claro que el Aeropuerto trabajará siempre bajo los estándares dispuestos por las normativas nacionales e internacionales”, agregó.
La presidenta del aeropuerto también subrayó que el personal no estaba presente en la torre de control en el momento del incidente, lo cual calificó como “un hecho grave que no puede suceder”. “Hay cuestiones que no se van a dejar pasar y no queremos que se repitan”, concluyó.
EANA, por su parte, reafirmó su compromiso con los más altos estándares de seguridad, asegurando que, aunque la seguridad en la navegación aérea no estuvo en riesgo en este incidente, se tomarán las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.