Irán comenzó a equipar sus ciudades subterráneas con misiles tras la amenaza del expresidente estadounidense Donald Trump de bombardear el país si no acepta un acuerdo sobre su programa nuclear. Según el medio local Tehran Times, todos los lanzadores de misiles en bases subterráneas iraníes han sido armados y están listos para su lanzamiento.
“Abrir la caja de Pandora supondrá un alto coste para el gobierno estadounidense y sus aliados”, advirtió la publicación, reflejando la postura desafiante de Teherán ante la presión de Washington.
Pese a la escalada de tensión, este domingo Trump envió un mensaje al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, con la intención de abrir negociaciones sobre el desarme nuclear del país. Sin embargo, el gobierno iraní rechazó la oferta y afirmó que el comportamiento de Estados Unidos será determinante para el futuro de cualquier diálogo.
Trump ya había advertido en declaraciones a NBC que, en caso de que Irán no acepte un acuerdo, podría imponer sanciones económicas más severas o recurrir a una acción militar. “Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos. Pero existe la posibilidad de que, si no llegan a un acuerdo, les imponga aranceles secundarios como hice hace cuatro años”, aseguró el expresidente.
Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró hoy en una declaración televisada que su país no participará en negociaciones directas con Estados Unidos. En este contexto de incertidumbre, la comunidad internacional observa con atención el desarrollo de los acontecimientos, ante el riesgo de una nueva crisis en Medio Oriente.