Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no ha descartado la posibilidad de presentarse a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2028, a pesar de que la Constitución estadounidense establece que ningún presidente puede servir más de dos mandatos consecutivos. Según Trump, “hay métodos” para sortear esta limitación constitucional.
En una entrevista telefónica con la cadena NBC, Trump comentó: “No estoy bromeando, mucha gente quiere que lo haga, pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún”.
El diario británico Daily Mail publicó que, teóricamente, Trump podría permanecer en el poder hasta 2037 debido a una posible grieta jurídica en la 22da Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que limita a dos los mandatos presidenciales. Según el periódico, esta brecha legal fue descrita por el profesor de derecho Bruce Peabody en un artículo de 1999, en el que argumenta que la 22da Enmienda solo prohíbe la reelección de un presidente elegido dos veces, pero no impide la reelección a través de otro mecanismo.
El profesor Peabody sugiere que Trump podría presentarse como candidato a la vicepresidencia en 2028, acompañando a un posible candidato presidencial, como su actual vicepresidente J.D. Vance. En caso de ganar, el presidente podría renunciar para permitir que Trump asuma la presidencia y continúe en el cargo durante un tercer mandato.
Trump, cuando se le preguntó sobre esta posibilidad, respondió afirmando: “Esa es una de las formas” en las que podría lograr un tercer mandato.
La otra opción para Trump sería modificar la Constitución de Estados Unidos, lo que resultaría extremadamente complejo, ya que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados solicitaran una convención constitucional para proponer cambios.
La 22da Enmienda, que limita a solo dos mandatos presidenciales, fue aprobada en 1951 tras el mandato de Franklin D. Roosevelt, quien fue elegido cuatro veces. Desde entonces, ningún presidente ha podido postularse para un tercer mandato.