En la jornada de ayer, efectivos del Comando Radioeléctrico de Santa Fe detuvieron a dos hombres en la intersección de Boneo y Europa tras un alerta al 911 por amenazas. Según la denuncia, los sujetos, de 35 y 36 años, amenazaron a dos personas (uno de ellos periodista de EME) con un arma de fuego y cuchillos.
Con la descripción proporcionada por una de las víctimas, los agentes localizaron y aprehendieron a los sospechosos. En una requisa domiciliaria posterior, se secuestró una pistola de utilería y dos cuchillos reconocidos por el denunciante.
Ambos detenidos, que también están vinculados a una reciente causa por estafa telefónica, fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno para continuar con las investigaciones correspondientes.
Periodistas amenazados mientras realizaban su trabajo
La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidarizó con Mauro González, periodista de esta casa, y con otro colega de la ciudad Capital, quienes fueron blanco de las amenazas mientras cubrían la noticia del deceso de una mujer en Barrio San Martín.
En el comunicado sostienen:
La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su más enérgico repudio y solidaridad con los periodistas Julián Brochero de Aire de Santa Fe y Mauro González de EME, quienes fueron amenazados mientras cubrían el incendio fatal ocurrido en Barrio San Martín.
Según lo denunciado por uno de los periodistas, ambos se encontraban llevando a cabo su labor informativa cuando fueron abordados por dos individuos. Uno de ellos exhibió un arma de fuego y les ordenó que abandonaran el lugar.
Este grave hecho ocurrió en el contexto de la cobertura del incendio en el que lamentablemente falleció una mujer de 84 años. Tras la denuncia realizada por uno de nuestros compañeros de tarea, se llevó a cabo un allanamiento que derivó en la detención de los agresores, el rescate de dos menores que se encontraban en cautiverio y el secuestro de armas.
Desde la APSF condenamos enérgicamente cualquier acto de intimidación o violencia contra los trabajadores de prensa. La libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales de una sociedad democrática, y las amenazas con armas de fuego a periodistas en ejercicio de su profesión constituyen un ataque directo a estos principios.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la labor periodística y exigimos a las autoridades y empresas que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa para que puedan desempeñar su tarea sin temor a represalias.