El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, declaró este viernes que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos sobre productos japoneses representan una “crisis nacional” para su país. En una sesión parlamentaria, Ishiba criticó duramente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un impuesto del 24% a las importaciones provenientes de Japón.
“Esto puede llamarse una crisis nacional y el Gobierno está haciendo todo lo posible con todos los partidos”, afirmó el mandatario japonés, visiblemente preocupado por el impacto que la medida tendrá en la economía nipona, fuertemente orientada a la exportación.
El jueves, Ishiba ya había calificado como “extremadamente lamentable y decepcionante” el anuncio de la Casa Blanca, que justificó la suba bajo el concepto de “tarifas recíprocas”. A pesar de los múltiples llamados de Tokio para evitar esta acción unilateral, Washington avanzó con la medida, generando tensión entre ambos países.
Ishiba subrayó que Japón ha sido el mayor inversor extranjero en Estados Unidos desde 2019. Mencionó, además, que los fabricantes de automóviles japoneses han invertido más de 418 millones de dólares en ese país, generando unos 2,3 millones de empleos directos. “Estas tarifas perjudican no solo las relaciones económicas bilaterales, sino también la economía global y el sistema de comercio multilateral”, agregó.
El primer ministro también cuestionó si estas medidas están en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el acuerdo comercial bilateral entre Japón y Estados Unidos.
Por último, anunció que el Gobierno japonés evaluará el impacto que esta decisión tendrá sobre las industrias locales y adelantó que se implementarán medidas de asistencia para mitigar las consecuencias.