Argentinos por la Educación actualizó un informe emitido el año pasado llamado “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, para poner en evidencia una problemática que se sostiene en el tiempo.
A raíz de los distintos hechos de violencia que tuvieron como protagonistas a niños y adolescentes y que fueron noticia en los últimos días, la ONG vuelve a poner en análisis los resultados de un estudio que evidencia el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
El documento, que fue elaborado a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021, destaca entre los puntos más importantes que la mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela.
Por otro lado, el 15% de los alumnos dice no hablar con nadie sobre estos temas.
En relación a este tema, 1 de cada 3 directores de escuelas estatales ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar. En el caso de las escuelas privadas, uno de cada cuatro directores (26%) tuvo que intervenir en este tipo de situaciones.
Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).
A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto.
Los datos demuestran que cuanto más los docentes aborden charlas y actividades para prevenir actos de violencia, los alumnos se sentirán más cómodos para pedir ayuda y contar sus experiencias.